Noticias

ADJUDICACIÓN TÚNEL DE AMAGÁ

11 de Abril de 2018

El túnel de Amagá está comprendido dentro de las vías objeto de la concesión “Autopista Conexión Pacífico 1”, que tienen una longitud total estimada origen destino de 49 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el departamento de Antioquía (Colombia).

La Autopista Conexión Pacífico 1 une el área metropolitana de Medellín (La Estrella), desde el sitio denominado Ancón Sur pasando por el corregimiento de Camilo Cé en el municipio de Amagá y Bolombolo en el municipio Venecia. El alcance de esta concesión está orientado a consolidar la red vial Colombiana, conectando los centros de producción y consumo nacionales con los principales puertos del país.

El contrato incluye la excavación y sostenimiento del túnel de Amagá, formado por dos tubos paralelos de 3.507m y 3.565 m, con una sección de excavación de unos 85 m2.

La excavación se realizará empleando perforación y voladura, a sección completa, en los terrenos de buena calidad y con medios mecánicos, en fases de avance y destroza, en los terrenos de peor calidad.

Para el sostenimiento se empleará hormigón proyectado, fibra sintética, bulones tipo swellex, cerchas y micropilotes.

La obra tiene un presupuesto de 227 mil millones $COP (66.8 M€) y un plazo estimado de 39 meses.

Nortúnel

Elcano, 14. 48008 Bilbao • Tel.: 94 424 08 35 • Fax: 94 443 69 91