El túnel de Carbayín está situado en el p.k. 28/634 de la línea 752 Gijón Sanz Crespo – Laviana de la Red de Ancho Métrico, consta con una sección para vía única electrificada y su longitud es de 1039m.
Se llevó a cabo un análisis previo de las patologías detectadas en una inspección visual y en función de estas, se han realizado los siguientes trabajo de refuerzo con el fin de permitir restablecer las condiciones de seguridad y estabilidad del túnel:
-
- Humedades y entradas de agua por la bóveda y hastiales:
Se instala una lámina impermeabilizante adosada al túnel que permita canalizar las aguas de infiltración desde la clave hasta los hastiales, para evitar su caída sobre la catenaria y vía. Asimismo, en aquellos puntos donde se detecte un caudal constante de agua, se ha colocado un mechinal que permita la evacuación rápida del agua.
- Fisuras y desprendimientos de hormigón proyectado en hastiales sin cerchas:
El tratamiento ha consistido en dar continuidad a las cerchas de avance en la parte de destroza hasta llegar a base del túnel. Para ello, se ha realizado un saneo previo de la zona afectada y se ha colocado la cercha de destroza anclada con bulones, para finalmente proyectar el hormigón sobre la zona tratada.
- Desconchones y desprendimientos de hormigón proyectado sobre roca o chapa Bernold. Se realiza un cepillado manual de las chapas y cerchas para eliminar el óxido y partes degradadas por la corrosión, para proyectar, a continuación, el hormigón.
- Falta de recubrimiento en la chapa Bernold. Una vez realizado el cepillado de chapas y cerchas metálicas, se han sustituido por unas nuevas aquéllas que se encontraban muy degradas. A continuación, en el intradós se proyectado el hormigón.
- Grietas y desprendimientos de hormigón proyectado y roca en bóveda.
En este caso particular, se ha realizado un tratamiento en toda la sección del túnel consistente en la instalación de cerchas metálicas ancladas con bulones al sustrato rocoso, y la instalación de chapas Bernold entre ellas. Así como el relleno con hormigón del espacio creado entre la roca y las chapas Bernold, finalizando el tratamiento con el proyectado de hormigón sobre las cerchas, bulones y chas Bernold.